TFE- KAWE- Degustación de Café


Kawe, es una cafetería de degustación de granos de café importados y reconocibles por su origen y no por su marca. Origenes como Brasil, Etipia, Colombia,...





La idea principal del proyecto es recuperar el origen del café mediante la venta de granos de exportación, dando a conocer los diferentes países que cultivan este producto tan común en todo el mundo. 

El color es un factor identificativo en dichos países por lo que se ha utilizado como inspiración en el diseño del local, además los colores elegidos son acordes a su proceso de maduración; el rojo se ha utilizado como representante de la maduración total del mismo.



La fachada es una de las cualidades mas importantes del local. Además de ocupar una gran superficie de la calle, cuenta con una buena localización, la esquina del edificio. En total, son tres las zonas que abarca.


El local tiene su acceso a la planta baja desde la avenida Portugal, a través de una puerta automática que desaparece entre las pletinas de metal; encontramos a la izquierda un mostrador donde se explicará cómo se usa la cafetería. Enfrente, encontramos dos tipologías de mesas, las individuales, donde como máximo podrán ser ocupadas por cuatro personas, y la común, que tendrá la finalidad de dinamizar el ambiente. Tras las mesas destaca el gran mueble de café, con granos de diferentes países que se podrán identificar con vinilos que estarán pegados en el vidrio. 
Detrás del mueble se esconde un pequeño office, donde se podrán lavar, enfriar y organizar los productos. A la izquierda encontraremos el baño para personas con movilidad reducida y unas escaleras que nos conducirán al sótano.


A través de las escaleras, se accede al  distribuidor, delante hallaremos la puerta de los baños. Serán unos baños especiales, puesto que respetan la pieza principal del café, aprovechando sus huecos para adaptar los lavabos. Son baños comunes pero cada sexo contará con dos retretes individuales. 
Volviendo al distribuidor, el hueco que se encuentra cerca de las  escaleras ha sido utilizado para un despacho pequeño. Otra de las puertas conduce a un distribuidor más amplio, que servirá de acceso para los vestuarios. Éstos, tendrán asientos, taquillas, un baño y ducha individual con amplio espacio para los tres trabajadores que serán necesarios. Por último, el  almacén está organizado con baldas paralelas y con sitio suficiente para almacenar los sacos de café.

En la siguiente sección se puede apreciar con mas detalle el mueble, compuesto por doce pletinas verticales que parecen atravesar el forjado hasta el baño. También se pueden observan las escaleras divididas en dos tramos que nos conducirán al baño. El falso techo repite la forma zigzagueante característica de las escaleras.
La estructura del mueble, construida de pletinas de acero galvanizado, estará sujeta al suelo gracias a una pequeña solera de hormigón. Cada módulo contendrá un tipo de café según el país de origen ademas una cafetera integrable molerá y filtrara el grano. 



Seguir la máxima de crear una escena, ha dotado a la cafetería de una singular sensación de espacio. 
La verticalidad de las pletinas del mueble y la carpintería, rompe con las esferas suspendidas, que parecen no tener gravedad. A su vez, toda la geometría abstracta se relaciona con la pieza principal; las manos que representan la recolecta de granos de café que confluyen en el mueble principal que representa un pensamiento mas occidental.


El  resultado obtenido concuerda con la atmósfera que se desea  trasmitir, se trata de un lugar jovial, fresco y atrevido en el que se incita a probar los diferentes sabores que pueden ofrecer los granos de café, marcando diferencia respecto a cafeterías que conocemos actualmente. Estas experiencias están estrechamente relacionadas con la energía que te trasmite una taza de café .
El modelo de negocio, en el sentido más técnico, es también diverso a las cafeterías comunes, ya que  no existiría una barra que divida los clientes de los trabajadores. El mueble  dispensará cafés de diferentes  países y ocupará toda la altura libre de la planta baja, adquiriendo así la importancia que se busca. La funcionalidad es importante, por ello se colocarán un office detrás del mueble y un mostrador en la entrada en donde se podrá pagar la consumición o comprar el tipo de café deseado. 



Comentarios

Entradas populares